Opciones de Inmuebles
retorno
Todo lo que debes saber sobre el Levantamiento de una Hipoteca
20 September 2021

Probablemente hayas escuchado alguna vez la palabra “hipoteca”, palabra clave que aparece muchas veces en el proceso de adquirir una casa, departamento, terreno, etc. Primero, partamos del concepto en sí ¿Qué es la hipoteca? Aquí, en Del Valle Propiedades te explicamos todo lo que debes saber sobre este tema.

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), una hipoteca “es una garantía real y tangible sobre un inmueble (casa, departamento, terreno, entre otros) que sirve de garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, como un crédito, por ejemplo”.

Ahora bien, al concluir con el pago de la última cuota del crédito hipotecario, el mismo que adquiriste previamente para la realización de tu sueño de la casa propia, es importante que tomes atención a lo siguiente: 

El proceso no acaba allí, debes realizar el llamado levantamiento de hipoteca, lo que se traduce en el “proceso que se hace luego de pagar la última cuota del crédito hipotecario, para que ya no pese ninguna deuda sobre el bien inmueble” según lo indica el Banco Pichincha.

A su vez, según lo indica la Sunarp, el procedimiento para la cancelación de la hipoteca solo se puede realizar ante un notario o por un tercero anteriormente autorizado por un notario. Este proceso según lo indica esta entidad consiste en: 

1.- Primero se debe realizar una minuta en la que conste la voluntad del prestamista de levantar la hipoteca. Esta minuta es emitida por el prestamista o acreedor (banco, empresa o persona natural).

 2.- Acto seguido, acudir a un notario para que incorpore esa minuta en una Escritura Pública, la cual debe contener, entre otros, la firma del acreedor como constancia de su voluntad de levantar la hipoteca. Asimismo, se debe indicar de manera precisa la partida registral (tomo y foja, ficha o partida electrónica) en donde se encuentra inscrita la hipoteca.

3.- Firmada la escritura pública, el notario emite un parte notarial para su presentación al registro; asimismo, se paga la tasa registral para levantar la hipoteca.

Para concluir, cabe resaltar que este mismo procedimiento ya se puede realizar de manera virtual mediante la plataforma digital, Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), la misma que permite a los notarios realizar su trabajo por este medio. 

Así que ya lo sabes, en Del Valle Propiedades nos importa brindarte información que te resulte valiosa, seguir compartiendo contigo este y otros temas de interés es parte de nuestra pasión inmobiliaria. 

Comparte tu Opinión

Esto también te puede interesar

Te ayudamos a encontrar

Tu hogar ideal

Compra y venta de inmuebles
Asesoría inmobiliaria